Desde la Alta Guajira, la zona más al norte de Colombia, una comunidad indígena se reinventa a través de sus artesanías. Los Wayuu, ya conocidos mundialmente por sus tejidos en mochilas y chinchorros, ahora nos deleitan con otro de sus invaluables tesoros: sus sombreros. Tejidos en paja Isii, o Mawisa, paja que se extrae de la serranía de la Macuira, un lugar único en el mundo en el que se aprecia un bosque en medio del desierto, estos sombreros son los nuevos protagonistas de nuestra última colección.

 

 

El sombrero wayuu es tejido exclusivamente por los hombres de las rancherías. Los indígenas Wayuu narran sus mágicas historias y sus apreciaciones del mundo a través de la geometría de sus tejidos hechos con la técnica de “sarga” o tejido diagonal. El artesano GARY ALEXANDER es quien elabora nuestros sombreros, teje nuestros sueños y entrelaza nuestras ideas con las tradiciones de la cultura wayuu. Estas manos tienen el don de contar historias y transmitir herencias; y las nuestras el arte y la técnica de la sombrerería tradicional, logrando así piezas inigualables, ricas en artesanía e invaluables por su singularidad en el mercado.

 

 

Nuestros diseños son únicos. Es en la innovación donde encontramos nuestra esencia, y en la creatividad la manera de relatar con un solo producto diferentes historias, culturas y técnicas ancestrales. Hacemos piezas como nuestro sombrero ISIIDORA, al que cambiamos la horma del sombrero wayuu tradicional y conservamos la técnica de tejido sarga en paja Isii, logrando un canotier diferente y exclusivo. Así también nuestro sombrero MAWISA, una galera hecha en tejido wayuu y adornada con flores tejidas en crin de caballo, con una técnica tradicional del departamento de Boyacá, obteniendo una pieza de alta costura sofisticada y llena de tradición. Y nuestros sombreros de la colección WAYUU, a los que añadimos fragmentos de diferentes técnicas contemporáneas y artesanales que les dan un valor agregado y los diferencian de otros sombreros convirtiéndolos en accesorios de moda vanguardista.

 

 

Cada sombrero tejido por nuestro artesano guajiro es una exaltación al esfuerzo de cada wayuu por mostrar su cultura y la belleza de su técnica. Cada sombrero trae consigo la historia de una comunidad valiente, que lucha día a día contra la inclemencia del desierto, pero que no se detiene en su labor de llevar a otras fronteras la magia y riqueza artesanal de su cultura.

Nuestra misión es mostrar en nuestras colecciones, cómo la artesanía colombiana y el diseño de vanguardia logran la armonía y encuentran un espacio de expresión en la sombrerería tradicional contemporánea de Margarita Diaz Del Castillo Millinery.

 

 

Artículos Relacionados